HeaderText

El tres es uno de los instrumentos musicales autóctonos cubanos de mayor difusión nacional e internacional. Pertenece a la familia de los cordófonos pulsados y consta de tres órdenes de cuerdas dobles de metal. Es un poco más pequeño que la guitarra y sus cuerdas nacen de un sobrepuente para distribuir mejor la tensión. Estas se tocan generalmente con una púa o plectro, usualmente confeccionado con carey.

El tres asume la función tanto de solista como de acompañante en ritmos tales como sones, guajiras, guarachas y salsas. Es indispensable para géneros musicales como el kiribá, nengón y changüí. Además, puede ser utilizado en combinación con el laúd para acompañar las controversias y décimas de los poetas en el punto cubano.

Según coinciden numerosos estudiosos de la música cubana, el tres nace de la guitarra renacentista de cuatro órdenes en la región oriental del país.

Los primeros tres eran instrumentos muy rústicos, hechos de cajas para envasar bacalao, güira, yagua o pieles curtidas de animales. Fue dado a conocer por primera vez por Nené Manfugás, un músico bohemio, allá por el año 1892 en Santiago de Cuba.

La afinación del tres varía según el ejecutante y el género a interpretar, siendo las más comunes comenzando desde abajo hacia arriba MI DO SOL o FA# RE LA.

En Cuba surgieron importantes treseros que ayudaron al reconocimiento y difusión del instrumento. Entre ellos podemos mencionar a Isaac Oviedo (padre), Arsenio Rodríguez, Andrés Echeverría (Niño Rivera), Francisco Repilado, Faustino Oramas, Papi Oviedo y Varela-Miranda. Actualmente otros han seguido su obra tales como Pancho Amat, Maikel Elizarde, Juan de la Cruz Antomarchi "Cotó" y Néstor Manuel Lago Machado (ex-integrante de “Los Jóvenes Clásicos del Son” y actualmente tresero del grupo “Elito Revé y su Charangón”).

En la construcción del tres aprovechamos ampliamente las tradiciones de los lutieres que nos han antecedido y un importante diálogo y retroalimentación con destacados treseros de la Isla. Eso nos ha permitido recibir encargos y muy buenas recomendaciones de reconocidos instrumentistas. Caracterizan nuestro tres la incorporación de numerosos refuerzos en el brazo para evitar su arqueadura, un sobrepuente de madera insertado en la caja armónica, la presencia de “cutaway” a petición del cliente y unas proporciones en el brazo que garantizan la comodidad de las ejecuciones.

Otros instrumentos construidos por Amed Camilo

Guitarra   Laúd   Requinto   Guitarra Barroca

Edel Hernández Gómez. Tresero del Trío “Alter Ego”

El tres tiene muy buena potencia: proyecta muy bien el sonido, que se produce brillante y redondo. Redondo porque los agudos y los bajos están en su justa medida, ni se pasan ni faltan, están equilibrados. El tres suena con carácter, fuerte, lo cual me resulta más cómodo por mi característica de ser músico de concierto. De esta manera, no tengo que esforzarme para producir el sonido: no tengo que pulsar más fuerte las cuerdas.

Cuando tocas los armónicos, se escuchan bien claros, potentes y definidos.

Avalan también la estética y sonoridad del instrumento, y por ende el talento de Amed, otros músicos que lo han tocado. Entre ellos podemos mencionar al maestro Eduardo Martín, quien se expresara con palabras de elogio al decir que el tres poseía muy buena sonoridad, y que lograba una perfecta armonía con el laúd y la guitarra, logrando estar al mismo nivel. Eduardo Martín también agregó que el tres se hacía notar y que contribuía en gran medida a que el trío se escuchara tan bien.

El tres fue objeto de atención de otros músicos como Ana Lilian (guitarrista y tresera de Liuba Maria Hevia), quien dijo que tenía muy buen timbre y sonido y se interesó por la identidad de su constructor; por los músicos de Litz Alfonso y por Arteaga (laudista del “Quinteto Criollo” de Santa Clara), que lo admiró por su gran calidad y expresó que venía acorde al formato del trío, estando a la altura.

Contribuyó también con su valoración del tres, el luthier de La Habana: Guajiro Miranda. Sus opiniones positivas al respecto estuvieron marcadas con frases como:”Está curioso, tiene buena terminación, sonido redondo y buen bote”.

En cuanto a la construcción del instrumento, considero que este tres es muy fuerte y resistente, si tenemos en cuenta el tiempo que hace que lo tengo y las horas diarias que le dedico, de 4 a 5 horas.

Para mí, resultan muy cómodas sus medidas. Es decir, me gusta mucho su cajón ancho y su brazo porque puedo sentirlo. Más aún cuando estoy tocando de pie, porque puedo apoyarme en él para improvisar y abrazarlo… Es perfecto para mí. ”


Maikel Elizarde. Tresero del Trío “Trovarroco”, trío que siempre acompaña al trovador Silvio Rodríguez en sus giras y director del cuarteto "Maikel's Quartet"con el que ha alcanzado varios reconocimientos.

Desde el año 2010 tengo un tres construido por el luthier Amed Camilo López. Su construcción es resistente. Ha soportado muy bien los cambios de temperatura. Esta característica fue demostrada durante sesiones de grabación realizadas en los estudios “Eusebio Delfín” de la ciudad de Cienfuegos donde mantuvo una fiel afinación. Otros instrumentos, sin embargo, se desafinan ante un simple cambio de tiempo.

El ámbito sonoro es equilibrado. La afinación es estable. Su color de sonido es muy potente, envolvente. No es un color estridente, los agudos no rechinan. Es un instrumento estelar para música de concierto.

Con él hemos hecho cosas de Bach como el “Concierto doble para dos violines” y hemos comprobado cómo suena a la par del violín (hemos adaptado esta obra a tres y violín) y no se queda atrás en sonoridad. Es increíble ya que el violín es un instrumento muy agudo.

El otro instrumento que utilizo, fabricado por el luthier español Garrido Bailén, acústicamente no se compara con el de Amed, éste es más completo.

Muchas personas se han interesado por el tres: Eduardo “Pescuezo”, trompetista y productor de “Afrocuban All Star”, quien valoró la calidad del mismo. Lo alabó también Enrique Álvarez (hermano de Adalberto Álvarez) con quien compartimos grabaciones. Rachid López (guitarrista del trío “Trovarroco”) destacó la manufactura del instrumento, su alto grado de elaboración y dijo que no había escuchado un instrumento con la sonoridad que tiene éste.

He utilizado este tres en diferentes géneros y diversos formatos como con “Doble Filo”, grupo de rap de La Habana con quienes fusionamos música tradicional con rap. También he hecho con él música antigua con "Ars Nova".

A mi entender y el de otras personas me ha hecho un excelente instrumento, con el que puedo lanzarme al mundo con plena seguridad de su profesionalidad.”

Yoel García Díaz. Ex-tresero del septeto “Cohíba” y actual integrante del trío “Son Tres”

Yo había sido músico durante más de 15 años y no había tenido hasta entonces un tres que me gustara. Un día fui a casa de Carlos "El Grillo" quien me envió a contactar a Amed, recomendándomelo especialmente.

Apenas vi el tres, me lo puse en el pecho y era emocionante ver como aquel instrumento liviano retumbaba y proyectaba una sonoridad fuerte, justamente la que yo quería.

Llevo 20 años tocando y he tenido muchos tres. Le he pasado la mano a muchos otros y no he tenido ninguno que suene como este. Su sonido es pastoso, redondo, fuerte. Mi música es el son: bruta, fuerte, viva y el instrumento se adecua a mi temperamento, a la música que yo hago. Para mi gusto, ese sonido de gran volumen, pastoso, que impacta, es ideal.

Cuando toco en un restaurante con mucha acústica tengo que tocar “piano” (suave) porque si le doy con toda la fuerza, se come la guitarra, no la deja escuchar.

Es un instrumento cómodo, fuerte y a la vez, ligero. Además, tiene una gran belleza.

Yo tengo que usarlo mucho, hasta 7 u 8 horas diarias toda la semana. Sin embargo, es muy resistente.

Muchos grupos musicales admiran este instrumento. El tresero del trío “Villa Blanca” se quedó impactado cuando lo vio y dijo:”esto es lo que yo sueño”. También lo evalúan como excelente “Los Tres del Caribe” y hasta el requintista del grupo “Capullito de Alelí”. Cuando me vio tocar soltó el requinto y me dijo:”no te elogio tan solo por lo bien que tú estás tocando, sino también por cómo suena ese aparato”.

Filiberto, músico de Caibarién, dijo que él no había dado con el tres que el quería hasta que vio el de Amed. Edel, tresero del trío “Alter Ego” fue a ver a Amed para hacerse un tres en cuanto vio el mío. Hay muchos más pero estos son los que recuerdo por el momento. ”