Galería de instrumentos
En la elaboración de los instrumentos se emplean diferentes maderas como pino ruso, caoba, cedro, majagua, corazón púrpura y sangre de doncella.
Cada pieza es confeccionada manualmente, teniendo en cuenta gran parte de la experiencia y tradición de la luthería en Cuba, enriquecidos además por un íntimo intercambio con los músicos(clientes) que han acudido a solicitar nuestro trabajo. Estos esfuerzos aunados han hecho posible que nuestros instrumentos cumplan en gran medida los requisitos de sonoridad, acabado y durabilidad esperados por el cliente.
Los instrumentos han sido empleados y también avalados por prestigiosos músicos y personalidades de Cuba, que cuentan además con el reconicimiento internacional, tale son: Alberto Arteaga Gutiérrez (laudista del "Quinteto Criollo"), Edel Hernández Gómez (tresero del trío "Alter Ego"), Maikel Elizarde (tresero del trío "Trovarroco" y director de "Maikel's Quartet"), Paco (tresero del grupo de Barbarito Torres), Eduardo "Pescuezo" (productor y trompetista del "Afrocuban All Star", Pachi (guitarrista del dúo "Cofradía"), Juan de la Cruz Antomarchi "Cotó" (prestigioso tresero cubano), Angélica María Solernou Martínez (directora, vocalista e intérprete de instrumentos antiguos del Conjunto de Música Antigua “Ars Nova”), Eduardo "Pescuezo" (productor y trompetista del "Afrocuban All Star"), Dagoberto Quesada (guitarrista que acompañó varias veces a la cantante Elena Burke), Janier López (laudista y vocalista de Albita Rodríguez), Roberto Novo de "Los Novos", Lázaro García (importante trovador cubano, Eduardo Martín (reconocido compositor y guitarrista), Ana Lilian (guitarrista de Liuba María Hevia), Aland López(intérprete de instrumentos antiguos de cuerdas pulsadas como guitarra barroca, renacentista y romántica, laúd barroco y tiorba del Conjunto de Música Antigua “Ars Longa” y única voz autorizada en Cuba sobre la materia, perteneciente a la Oficina del Conservador de La Habana), Néstor Manuel Lago Machado (ex-integrante de “Los Jóvenes Clásicos del Son” y actualmente tresero del grupo “Elito Revé y su Charangón”), Tomás Fernández Miranda, "Tomaso" (laudista del dúo "Cuerdas de Mayabeque" y acompañante de varios poetas destacados como Emiliano Zaldívar, Héctor y Néstor Gutiérrez, entre otros). El propio Héctor Gutiérrez (poeta-repentista), Andrés Martínez Bilba (luthier y director del Taller de Luthería de la Oficina del Historiador de La Habana) y el trovador Silvio Rodríguez, por citar algunos.
Aunque la guitarra fue un instrumento que nos llegó a través de los conquistadores españoles, se enraizó profundamente en la Isla y ha sido construida por varias generaciones de lutieres cubanos desde entonces.
Recibimos pedidos orientados a guitarras de acompañamiento (usadas en tríos, quintetos, sextetos…) con mayor predominio de los sonidos graves y otras dispuestas a satisfacer los requerimientos de una obra más personal (guitarristas de concierto, trovadores o aquellos que siempre anhelaron poseer una guitarra como hobby). Caracterizamos nuestra construcción buscando un balance entre resistencia y sonoridad. Para ello, sin ir en detrimento de la proyección, añadimos refuerzos a todas las partes que así lo requieren...
El tres es uno de los instrumentos musicales autóctonos cubanos de mayor difusión nacional e internacional. Pertenece a la familia de los cordófonos pulsados y consta de tres órdenes de cuerdas dobles de metal...
El tres asume la función tanto de solista como de acompañante en ritmos tales como sones, guajiras, guarachas y salsas. Es indispensable para géneros musicales como el kiribá, nengón y changüí. Además, puede ser utilizado en combinación con el laúd para acompañar las controversias y décimas de los poetas en el punto cubano.Según coinciden numerosos estudiosos de la música cubana, el tres nace de la guitarra renacentista de cuatro órdenes en la región oriental del país...
El requinto es un cordófono que pertenece a la familia de la guitarra pero de tono más agudo. El nombre se debe a la afinación que es cinco semitonos más alta. Puede ser de acompañamiento pero su principal característica es el punteo, no tanto para llevar la línea melódica como para ejecutar introducciones, intermedios, finales y todo tipo de adornos.
Es muy utilizado por tríos. En México tuvo su máxima expresión en el trío Los Panchos.
En nuestro país también se ha mantenido su función musical. Ampliamente utilizado por agrupaciones de pequeño formato en lugares que no favorecen su sonoridad y totalmente acústicos como restaurantes, pequeñas plazas o lugares abiertos para amenizar comidas o en serenatas. Varias visitas a estos entornos nos permitieron hallar una configuración de su barraje interior y de toda su estructura para que fuese capaz de lograr los requisitos necesarios de sonoridad y durabilidad ante un medio exigente y explotación sumamente intensa.
El laúd o bandurria contralto es un instrumento que no obstante haber nacido en España, su mayor desarrollo lo alcanzó en nuestra Isla. Su gran arraigo popular hace de él un instrumento representativo de nuestras raíces folclóricas y nuestra identidad cultural. Ampliamente difundido por nuestros campos, es hoy indispensable para acompañar a los poetas improvisadores e interpretar el punto cubano.
Su amplia preferencia entre nuestros campesinos se debió a sus tonos más graves que les eran más cómodos a los intérpretes y al tamaño de su diapasón: más ancho, y mayor distancia entre los trastes, lo que facilitaba su ejecución en las rudas manos después de arduas jornadas de trabajo en el campo.
Siempre hemos sido sensibles a las inquietudes de los músicos, tratando de caracterizar nuestra obra por un intercambio profundo entre sus necesidades y nuestras posibilidades reales de ayudarlos a conformar sus proyectos. La guitarra barroca que construimos para el grupo Ars Nova es un fruto de esta vital interacción. Nacida del florecimiento y el cultivo de la música antigua por diversos grupos cubanos y la realización cada dos años del festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas y cada vez más se hace más necesario la disponibilidad de instrumentos que permitan este tipo de ejecución.
La observancia de algunos instrumentos de este tipo fabricados en Europa, más la participación en un taller elemental impartido por el lutier francés Didier Jarny nos hizo comprender la magnitud del trabajo a realizar.