HeaderText

Amed Camilo Lópes, joven luthier cubano del centro de Cuba, es un dedicado fabricante de instrumentos musicales. Su trabajo abarca gran parte de los instrumentos de la familia de cuerda pulsada. A través de su labor ha tratado de honrar la memoria histórica y cultural de la nación cubana contribuyendo al rescate de la tradición de la luthería en esta pequeña isla del centro de las Américas.

Sus inicios en la profesión fueron en 2006 con la construcción de una guitarra, gracias a la fe y el apoyo de un reconocido luthier de la provincia de Villa Clara y del país: Carlos Rodríguez Martín (El Grillo). A concideración del maestro las dotes artísticas de su discípulo eran más que suficientes para emprender la tarea de elaborar instrumentos musicales de manera artesanal, pese a que la formación del mismo estaba muy alejada de tales artes: Especialista de Motor y Fuselaje de Aviación en aeronaves de combate rusas (específicamente MIG 23)...

A partir de ese momento Amed Camilo ha construido diferentes instrumentos cubanos y foráneos, tales como la guitarra de concierto y la guitarra acompañante, laúd cubano, requinto, timple canario, el tres (instrumento nacional), bajo acústico, cuatro puertorriqueño y la guitarra barroca (basada en una guitarra construida por el luthier francés del siglo XVII Jean Voboam, modelo 1690)

En el 2009 participo en el XXI Salón Provincial de Artesanía Artística de la Asociación de Artesanos y Artistas (ACAA) de Villa Clara y en la "Peña de los Luthieres, actividad organizada por esta misma asociación con la Agencia Paradiso. En el 2012 es invitado al prestigioso evento internacional Festival de Música Antigua "Esteban Salas" en su 9na edición, organizado por la Oficina del Historiador de La Habana, el Conjunto de Música Antigua "Ars Longa" y la organización no gubernamental belga "Luthieres sin Fronteras". Allí fue miembro del taller práctico impartido por el luthier francés Didier Jarny, participando en la construcción de tres instrumentos antiguos: dos guitarras barrocas y una tiorba. En ese mismo año impartío una ponencia en el Festival Internacional de Guitarra organizado por el prestigioso guitarrista concertista Víctor Peregrini en Villa Clara.

En el 2014 es entrevistado, junto a Aland López y Teresa Paz (directora del Conjunto de Música Antigua "Ars Longa") a la Agencia Francesa de Prensa (AFP) con motivo del interés de dicha agencia en conocer a quienes construyen las réplicas de los antiguos instrumentos europeos que hacen realidad el cultivo de ese tipo de música en nuestro país y en diciembre del mismo año es invitado por la emisora Habana Radio "La Voz del Patrimonio Cubano" y el Taller de Luthería de la Oficina del Historiador de La Habana a participar en el programa "Vivir en la Memoria" conducido por Nilson Acosta. En esta emisión dedicada a la luthería en Cuba pomparte experiencias junto a personalidades y voces reconocidas en la materia como Andrés Martínez Bilba (luthier y director del Taller de Luthería de la Oficina del Historiador de La Habana), Natividad Valdivia Sánchez (luthier y directora de la Fábrica de Instrumentos Musicales de La Habana "Fernando Ortiz"), Eduardo Muñiz Márque (artesano-artista de la ACAA y luthier de instrumentos rituales afrocubanos) y Osmany Ibarra Ortiz (Museólogo y Jefe del Departamento de Museología del Museo Nacional de la Música). En enero de este año 2015 concedo una entrevista a la destacada historiadora, periodista, investigadora, profesora, ex-directora del museo "Finca Vigía" y actualmente presidenta nacional de la Cátedra de Estudios sobre Hemingway y coordinadora del programa de radio "Vivir en la Memoria" de la emisora Habana Radio: Gladys Rodríguez para la Editorial Cubarte, "El Portal de la Cultura Cubana"